Casa del Partido Colorado:
 

Martinez Trueba 1271 Sala 3 Montevideo

Teléfono 410 4301
Telefax 410 4245

Tu Opinion Cuenta
 

Tomá partido en los asuntos que importan

Ingresar
       
    Acceso a contactos departamentales  
 
 
         
   
 
 
   
 

 

 

Amorín: El Frente Amplio se debilita, por eso piensa en cómo mantener el poder.

 

El diputado quincista José Amorín, asistió la mañana del día lunes 28 al programa En Perspectiva, que se emite a diario por 810 AM, El Espectador. Allí, sostuvo ante el periodista Emiliano Cotelo que el director de la OPP, Enrique Rubio, debería ocuparse de los problemas del país y no de asuntos políticos. Manifestó que Rubio, instala el debate sobre la reforma constitucional porque "El Frente Amplio no se siente con fuerza desde hace unos meses y empieza a ver cómo mantener el poder".

Para escuchar el audio desde espectador.com haga click aquí

EMILIANO COTELO:

Estamos a mitad de camino: pasaron dos años y medio desde marzo de 2005 y faltan dos años y medio para marzo de 2010…

Es un momento clave para gobierno y oposición… Y todo esto se nota: en los partidos, las internas de los sectores cabildean en busca del mejor candidato; en el gobierno se escuchan los primeros balances de este primer tramo de gestión; desde el oficialismo surgen propuestas de reforma constitucional; y la oposición reacciona con vehemencia ante esa iniciativa.

Son varias señales que evidencian que el tema electoral está sobre la mesa.

Sobre estos y otros asuntos vamos a conversar en los próximos minutos con el diputado de la Lista 15, Partido Colorado (PC), José Amorín Batlle.

***

Diputado Amorín Batlle, vamos a empezar por lo electoral, ¿qué está pasando en esta materia en la Lista 15?

JOSÉ AMORÍN:
En la Lista 15 estamos trabajando desde hace tiempo en las cosas del país, que al final llevan siempre a los temas electorales. Quizás todavía no sea el tiempo electoral, pero notoriamente estamos procesando una renovación, la Lista 15 va a tener su candidato.

EC - ¿Ya está claro que el doctor Jorge Batlle no va a ser candidato?

JA - El doctor Jorge Batlle no va a ser candidato, lo ha dicho públicamente, nos lo ha dicho a nosotros.

EC - También ha hecho declaraciones que han sonado ambiguas, por eso le pregunto.

JA - No, le digo con certeza y tranquilidad que el doctor Jorge Batlle no va a ser candidato. Vamos a tener un candidato de renovación que va a ser designado por la gente de la 15 de todo el país.

EC - El año pasado el propio Batlle manejó en una asamblea de la 15 varios nombres de figuras a las que, de hecho, puso a correr. Usted era uno de ellos, el senador Isaac Alfie otro, el ex ministro José Villar otro, el ex ministro Martín Aguirrezabala otro. ¿En qué está esa “carrera”?

JA - No estamos corriendo, estamos moviéndonos por todo el país. A muchos lugares vamos juntos, hemos salido por el tema reforma tributaria con Alfie y Martín Aguirrezabala para hablar de estos temas, Martín más que nada en el área que más conoce, que es el sector agropecuario, y Alfie obviamente en el tema económico. Hemos salido a muchos lados juntos, a otros lados vamos solos, recorremos la dirigencia, vemos en qué está la gente y nos reunimos todas las semanas para comentar cómo vemos que está funcionando el tema.

Nos vamos a reunir a más tardar dentro de un par de meses con la 15 de todo el país, seguramente va a ser en Montevideo, para ver quién va a ser el candidato, quién va a representar a la lista 15 en las elecciones internas y en las elecciones nacionales de 2009, y quién a partir de ese momento va a conducir al sector hasta las elecciones.

EC - Usted en particular, ¿quiere ser candidato de la 15?

JA - Sí, muchos de nosotros queremos serlo; cuando entramos en la actividad política obviamente sabemos que estas cosas pueden suceder. Además uno sabe que tiene que hacer lo que el sector considere que tiene que hacer. Muchas veces no fui candidato a nada, trabajé para la 15 y nunca fui candidato a nada, hace muchísimos años que estoy en esto. Después fui diputado suplente, después me tocó encabezar la lista y ser diputado titular; lo mismo ocurrió en la última elección. Uno está para ayudar y llevar adelante las ideas que cree que son buenas para el país. En eso estamos todos, para cualquiera de nosotros sería un enorme honor encabezar la Lista 15; el resto del equipo va a estar detrás de quien sea, trabajando con entusiasmo y alegría.

EC - La lista todavía tiene un tiempo por delante para resolver.

JA - Un par de meses. Este año tenemos que tener el candidato.

EC - En el PC lo único claro por ahora es que el doctor Pedro Bordaberry va a ser candidato en las internas.

JA - Así es.

EC - Está en campaña desde hace varios meses, está recorriendo el país y no para de anunciar adhesiones de dirigentes que vienen de los diferentes sectores del partido, en particular del Foro y escindidos de la propia Lista 15. ¿No les preocupa que la demora en resolver el candidato de la 15 los deje sin margen de acción cuando salgan a dar la batalla?

JA - No nos preocupa, tengo la certeza de que la enorme mayoría de la columna de adherentes de la 15 está en la 15. Incluso los últimos movimientos de la 15 hacia el sector que encabeza Bordaberry han sido más que de gente de importancia, de números. Cuando se dice “la 15 de Colonia apoya a Bordaberry” es Jorge Sanguinetti que notoriamente fue derrotado con amplitud en la última elección, que después de las elecciones internas no participó en la elección nacional porque no quiso acompañar al diputado Daniel Bianchi. Y tanto el diputado Daniel Bianchi como todos los suplentes y todos los ediles que forman la columna de la 15 (aunque allá se llame 2015) se mantienen trabajando y lo van a seguir haciendo por las ideas que siempre mantuvieron. En ese aspecto el tema no nos preocupa demasiado. Nos parece bien que haya un nuevo sector en el partido, el partido tiene que abrirse, tiene que trabajar todo el mundo y les deseamos a todos la mejor de las suertes.

EC - ¿Está descartada la posibilidad de que la 15 termine encolumnada detrás de Pedro Bordaberry?

JA - Sí, son dos cosas bien distintas.

EC - ¿La 15 seguirá su camino propio?

JA - Sí, va a tener su candidato. Así nos lo pide la gente.

EC - Se lo pregunto porque ha estado dando vueltas la alternativa de rearmar el viejo Batllismo Unido de la salida de la dictadura, que la 15 y el Foro trabajen juntos.

JA - Esa alternativa, si se da, se va a dar naturalmente, hoy el Foro va a tener su candidato, la 15 va a tener su candidato y Bordaberry va a estar corriendo por otra senda. Pero en política, si las cosas se dan, se tienen que dar naturalmente, no se pueden dar artificialmente, no se pueden juntar dos personas para ver qué hacemos con esto.

EC - Entre otras cosas, esa alternativa se manejó a raíz de algo que en esta instancia les ocurre tanto a la 15 como al Foro: sus candidatos no van a ser sus figuras históricas, sus líderes históricos, se podría decir sus fundadores, el doctor Jorge Batlle en el caso de la 15 y el doctor Julio María Sanguinetti en el caso del Foro. Esto hace que en los dos grupos mucha gente diga “si no está el líder, ¿por qué voy a seguir a un candidato de relevo? Para mí la 15 era Batlle”, o “para mí el Foro era Sanguinetti”. ¿Cómo manejan ese tipo de razonamiento en la 15, cómo manejan el riesgo de la fuga de quienes no se sientan representados por quien termine siendo el candidato?

JA - Estos partidos, el Partido Nacional (PN) y el PC, que están entre los más antiguos del mundo, han sabido mantenerse y mantener vigencia porque se han renovado a tiempo en personas y en ideas. Ahora atravesamos un momento de renovación en personas, y la mejor forma de que el candidato de la 15 salga legitimado por la 15 es que la decisión de quién va a ser el candidato sea tomada por personas de todo el país, por dirigentes que representen a votantes de todo el país. En la medida que lo hagamos así, que no sea un acuerdo entre cuatro paredes o el dedo de una persona, en la medida que todo el mundo participe en la definición de quién va a ser el candidato, ese riesgo se minimiza. Siempre puede haber alguno que diga “no está Batlle, me voy”; pero también va a haber quienes digan “no está Batlle, hay renovación, entro”. Esas cosas en política se dan naturalmente, tenemos que esperar.

Soy muy optimista, nuestras recorridas por el interior son muy positivas, encontramos mucha gente que no nos votó en la última elección, colorados que no nos votaron en la última elección que vienen a hablarnos para reincorporarse y trabajar.

EC - ¿Por qué? ¿Con qué argumento? ¿Qué les dicen a ustedes?

JA - No profundizamos mucho porque no queremos castigar al pobre hombre que se fue del partido. Pero nos dicen “me equivoqué, no saben el error que cometí, voté tal cosa, estoy totalmente arrepentido, vamos a volver al partido, queremos hacer algo, queremos trabajar”. Eso nos dicen masivamente en todos lados, no es un caso aislado. Uno está con optimismo, vamos a defender las ideas que hemos defendido siempre, con total tranquilidad, vamos a defender los valores en los que hemos creído siempre, y el que sea candidato de todos nosotros va a tener (tengo la certeza) el apoyo de toda la 15.

EC - Desde la audiencia vienen preguntas y comentarios mientras se desarrolla la entrevista. Por ejemplo, Marisa, de San José, está sorprendida porque no se maneja el nombre de Alejandro Atchugarry: “¿por qué no Atchugarry?”.

JA - Es un tema que la gente ya conoce bastante. Con Alejandro hemos hablado muchas veces, le hemos ofrecido todo, en el año 2004 le ofrecimos la presidencia, la vicepresidencia, le pedimos que volviera a trabajar. Alejandro no está de ánimo o en una posición personal para trabajar sectorialmente, ha dicho hasta el cansancio que no quiere ser candidato. Y no solo no quiere ser candidato a presidente, no quiere ser candidato, no quiere estar involucrado en la política diaria; sí quiere pensar en el futuro, dar charlas sobre estos temas. Nosotros, que le tenemos un profundo respeto y tenemos una profunda amistad con él, lo respetamos. No hay alternativa a esa situación, hemos hecho todo tipo de esfuerzos pero hay que respetar las decisiones de las personas.

EC - Da la impresión de que también hay un distanciamiento entre Atchugarry y Batlle.

JAB - No me atrevo a decir eso.

EC - Mi sensación es que no juegan solamente razones personales en esa decisión.

JA - Está bien, pero si Batlle no es candidato Alejandro podría estar trabajando sin ningún inconveniente. Hay situaciones personales que hacen que Alejandro no desee estar, por lo menos en esta etapa, en la lucha interna. Además se siente muy cómodo hablando con los jóvenes y con distintas personas del futuro. Al partido le hace mucho bien, Alejandro es una persona irreprochable, pero es claro que ha tomado una decisión y por más que hemos intentado cambiarla no hemos tenido éxito.

***

EC - Usted mencionó al pasar las giras que con dirigentes de la 15 está haciendo por el interior del país, mencionó que ciudadanos se le acercan y le dicen que habiendo votado fuera del partido en las últimas elecciones ahora están respaldando al PC y a su grupo político en particular. Cuando recibe comentarios como esos, ¿cómo analiza el papel que está jugando el PC en la oposición, en particular el papel que la 15 está jugando en la oposición? ¿Se han adaptado a ese lugar en el tablero político?

JA - De a poco, y esperemos que sea por poco tiempo. Es claro que después de tantos años en el gobierno tenemos en la cabeza más los problemas del país que los de la oposición. Cuando criticamos al gobierno intentamos manejar alternativas.

EC - Pero la sensación que tiene una parte bastante extendida de la población (y es lo que critica el oficialismo) es que solamente están para marcar errores o presuntos errores.

JA - No, hemos apoyado al presidente Vázquez en temas clave. El presidente sabe que nos tiene detrás en todo el tema Botnia y las relaciones con Argentina. Cuando el presidente hizo aquel intento de hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos o con otros países del mundo nuestro sector le dijo expresamente: “Anímese, Uruguay necesita esto, lo apoyamos”; no lo hizo porque tuvo la oposición del Frente Amplio (FA). Nosotros hicimos un porcentaje importante de la ley de ASSE, lo hizo el doctor Daniel Bianchi. Hemos sido generosos con el gobierno, hemos votado muchísimas leyes a favor.

Pero también tenemos que marcar nuestras discrepancias. Desde el primer momento estuvimos en contra de la reforma tributaria y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), le dijimos a la gente que los alquileres iban a aumentar, que sería la clase media la que pagaría, mientras Astori decía que no; hoy la gente ve que algunas de las cosas que dijimos están pasando. Estamos claramente en contra de la reforma de la salud, esta reforma centralista, estatizadora, que va a ser muy complicada y va a causar un daño enorme. Queremos aclarar los negocios que hace Ancap, no entiendo cómo alguien se puede ofender por eso.

EC - Con respecto a este tema en particular ustedes reciben como respuesta del oficialismo reacciones de mucho malestar e incluso de dolor, como que ustedes y otros sectores de la oposición estarían enchastrando la cancha, en particular intentando enlodar a algunos nombres, al presidente de Ancap, al ministro de Industria, Jorge Lepra.

JA - Le voy a decir lo que les dije al ministro de Industria, al presidente de Ancap, al subsecretario, a todo el directorio de Ancap en la comisión (está en las actas; y alguno se ha sentido ofendido, sobre todo salió totalmente destemplado Fernández Huidobro, en una actitud totalmente desubicada), les repetí lo que venía diciendo, que Ancap no era transparente con los negocios que hace con Pdvsa y con los negocios que hace con Carboclor en Argentina. Nadie sabe qué está pasando, nadie controla, no sabemos quién negocia, con quién negocia, quiénes son los asesores, dónde están los expedientes que dicen que esos son los mejores negocios. Y estamos negociando con gente que maneja dimensiones de corrupción desconocidas en Uruguay. Les dije expresamente que la foto con el señor de la valija no era lo que más preocupaba, porque en una foto podemos estar usted y yo con una persona que no sabemos quién es y de repente es un delincuente.

EC - ¿La lista 15 está buscando esa foto, les ha preguntado a canales de televisión si tenían videos en los que aparecieran autoridades de gobierno con Antonini Wilson?

JA - Personalmente no me interesa la foto; por supuesto, si hay videos quiero que se muestren, pero eso no es lo que me preocupa, porque una foto no prueba nada. En cambio está probado que el señor Uzcategui, que fue el que metió a Antonini Wilson en el avión, que era el que venía a Uruguay con Antonini Wilson, era el vicepresidente de Pdvsa, el presidente de Pdvsa Argentina, el presidente de Petrolera del Cono Sur, que es la sociedad que tiene Ancap con Pdvsa. Era nuestro presidente, el presidente de nuestra empresa en Argentina, y tuvo que renunciar (o fue echado) por estar vinculado con la corrupción. Eso está absolutamente probado. Que Ancap negociaba directamente con Uzcategui está totalmente probado; que Uzcategui fue removido del cargo por estar vinculado con un tema de corrupción está totalmente probado. Que los negocios de Ancap no son transparentes es clarísimo, nadie sabe lo que está haciendo, un día nos dicen que se va a asociar para hacer la refinería, otro día nos dicen que le van a prestar el dinero. No sabemos cuáles son los negocios.

EC - Las autoridades de Ancap dicen que es todo un proceso, que falta todavía mucho tiempo para que los acuerdos estén prontos.

JA - En algunos no falta tiempo, en Petrolera del Cono Sur no falta tiempo, Pdvsa es socio nuestro y el presidente es Uzcategui; tampoco falta tiempo en la prospección de petróleo en la cuenca del Orinoco; tampoco falta tiempo en las compras de petróleo que le hacemos directamente a Pdvsa (eso está resuelto y no sabemos cómo se hace); ni falta tiempo para que opere el Fondo Bolívar-Artigas, que no sabemos cómo funciona.

EC - Se refiere al fondo con el cual se hace una bolsa en la que se deposita una parte del dinero que Ancap paga en efectivo por las compras de petróleo venezolano, dinero que después va a canalizar exportaciones uruguayas a Venezuela.

JA - Exactamente, ese fondo, que no sabemos cómo se maneja, quién lo maneja ni quién es la cabeza en Venezuela para que entren las cosas uruguayas. Sabemos que Antonini Wilson estuvo en el lugar con el gobernador de un estado (no recuerdo el nombre) viendo las casas aquí. Es toda una cuestión que nadie conoce y se manejan cientos, miles de millones de dólares. Les hemos pedido al ministro Lepra y al directorio de Ancap que nos informen sobre esas cosas, porque no hay miembros de la oposición en los directorios, nadie sabe lo que ocurre, no hay transparencia.

EC - A propósito, ¿no fue un error quedar fuera de los directorios de los entes autónomos?

JA - No sé si fue un error o no, si quiere le comento cómo fue.

EC - La historia más o menos la recordamos, la pregunta es si a los efectos del control en asuntos como este no habría sido más adecuado estar ahí, aunque fuera en minoría, como debía ser.

JA - En minoría debía ser. El PC le dijo al doctor Vázquez (yo estaba en la reunión): “Presidente, queremos estar en el Codicen, es lo único que nos interesa”. La laicidad para nosotros es clave. Nos dijeron que iba a haber un blanco y un colorado en el Codicen, yo negocié con Brovetto, creo que el miércoles 16 de febrero firmamos el acuerdo con el gobierno y el jueves de mañana nos enteramos por la prensa de que había designadas cuatro personas del FA para el Codicen. Se acabó la negociación.

EC - Daba para tener esa reacción, pero había mucho en juego, en particular estaba en juego no tener lugares en Ancap y tener que mirarla desde el Parlamento, con todo lo que eso implica como limitante.

JA - Para la oposición y para el gobierno. Lamentablemente esa fue la decisión que se tomó, ahora estamos pidiendo transparencia. Si usted lee las actas, el ministro, que estaba ofendido y dolido, agradeció las palabras. Es lo que dijimos siempre.

***

EC - Volviendo a temas electorales, estos últimos días estuvieron bastante revolucionados con la propuesta que sobre fines de la semana pasada largó el director de la OPP, Enrique Rubio. Se supone que esta semana el profesor Rubio va a presentar su proyecto ante la Comisión de Programa del FA. Es una iniciativa ambiciosa, que incluye el fin del balotaje, la unificación de las elecciones nacionales con las departamentales (volver al sistema anterior, aunque permitiendo el voto cruzado), un nuevo mecanismo para integrar los órganos de contralor (como el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, cuya renovación está bloqueada), la incorporación del instituto del referéndum consultivo, autonomía financiera para el Poder Judicial y la habilitación del voto epistolar para los uruguayos en el exterior. ¿Cómo ve esta propuesta?

JA - Francamente, la veo poco seria. Para reformar la Constitución hay que mirar 20 años para adelante, no mirar a la próxima elección. La veo poco seria porque hace cinco meses la única preocupación seria de reforma constitucional que tenía el FA era la reelección, nosotros decíamos que la buscaban por un tema coyuntural. La Lista 15 estuvo siempre en contra de la reelección, lo estuvo cuando era un colorado quien podía ser reelecto, el señor Pacheco Areco, y lo está ahora. El FA estaba contra la reelección cuando era Pacheco Areco y está a favor ahora cuando se trata de la posibilidad de reelección del doctor Vázquez.

EC - No llegó a estar todo el FA a favor de la reelección, era un tema discutido en el oficialismo.

JA - Había un grupo bien importante que manejaba esa posibilidad. Cuando el doctor Vázquez dijo que no sería reelecto el tema desapareció. Son temas coyunturales, el FA no se siente hoy con la fortaleza con que se sentía hace unos meses, entonces empieza a pensar cómo mantener el poder, si puede cambiar el sistema de balotaje para ganar en primera vuelta, aunque no tenga las mayorías requeridas por la Constitución, cambiar para mantener el poder.

EC - El profesor Rubio ha descartado que esa sea la intención. Pero otros voceros del FA han dicho: “¿Y si fuera?, ¿qué?”, porque el balotaje fue una iniciativa de blancos y colorados que buscaban frenar al gobierno del FA.

JA - Fue un poco más que una iniciativa de blancos y colorados.

EC - ¿Por qué lo dice?

JA - El general Seregni, que estaba en la negociación, estaba totalmente a favor [del balotaje], y nadie va a pensar que el general Seregni quería perjudicar la llegada al poder del FA.

EC - Pero hubo dirigentes blancos y colorados que reconocieron que ese era un objetivo.

JA - No, claramente no fue el objetivo, en un país que había cambiado y donde el bipartidismo había dejado de existir se requería que quien llegara al poder tuviera el apoyo popular de un grupo bien importante y que la gente votara conociendo un programa. Cuando el PC ganó con el 30% y el PN tenía 23% hicieron un acuerdo, “este es el programa, voten a quien les parezca”. En países donde no hay bipartidismo es muy común que esto ocurra, ocurre a lo largo y a lo ancho del mundo. Esto es pensado en el largo plazo.

Pero el FA deja de lado su caballito de batalla, que era la reelección, para ver si el doctor Vázquez podía volver a ser candidato; cuando las cosas se empiezan a complicar y ve que no va a llegar a las mayorías necesarias propone eliminar el balotaje. Cuando no puede negociar con la oposición para cambiar la integración de los mecanismos de contralor exige mayorías mucho más chicas, para poder cambiar. La Constitución no es para la coyuntura, es para el largo plazo, y el FA está pensando en la coyuntura. El director de la OPP no es la figura para sacar estos temas adelante, tiene que dedicarse a los temas de la OPP, no a los temas políticos. Este es un tema esencialmente político, un tema que él tenía que manejar cuando era senador, no ahora. La gente espera que el director de OPP se ocupe de los problemas del país, que son unos cuantos.

EC - Todavía no está claro qué respaldo tiene la propuesta en el gobierno, se supone que en el Consejo de Ministros de hoy se va a tratar el tema o que el presidente Vázquez se pronunciará al respecto. Se han conocido algunas opiniones dentro del FA y no todas han sido a favor.

JA - Si usted integra un grupo político que está en el gobierno, ¿sale por las suyas a decir las cosas? No parece sensato.

EC - Independientemente de lo que ocurra con la propuesta, ¿para la lista 15 no hay nada que tocar en materia de Constitución de la República?

JA - Puede haber alguna cosa.

EC - ¿Es mala palabra de por sí una reforma constitucional?

JA - No, no es mala palabra, si la pensamos en el largo plazo, si la pensamos a 30 años, pero la Constitución no se puede tocar para la coyuntura, no la puedo cambiar para ganar las próximas elecciones, no voy a poner que el próximo candidato a presidente tiene que tener tales y tales condiciones. Sería ideal que la Constitución tuviera muchos menos artículos de los que tiene y que se modificara poco, así funcionan una cantidad de países que funcionan muy bien. Yo veía en un diario ayer de mañana que una senadora decía que además había que agregar que todo el mundo tiene que tener acceso a la salud y que la salud tiene que ser de excelente calidad. Esas cosas le quitan fuerza a la Constitución, son ideas y temas que se cumplen o no. En todo caso son temas para una ley, hay que trabajar en las leyes, hay que trabajar en las cosas para que ese tema se dé al final, pero claramente no son temas constitucionales.

EC - Dos preguntas a propósito de dos puntos incluidos en el paquete que propone Rubio.

Usted, que fue gobierno después de un balotaje, ¿entiende que fue buena la experiencia? El balotaje en esa primera vez que se aplicó y que terminó consagrando al doctor Batlle presidente, ¿fue un buen recurso?

JA - El balotaje creó una coalición que funcionó hasta que la crisis más grande del país complicó todas las cosas.

EC - En ese período de gobierno el FA tuvo 40% en el Parlamento.

JA - Más 5% de Michelini.

EC - Al doctor Batlle se le complicó mucho gobernar en esas condiciones.

JA - ¿Me va a decir a mí que era el coordinador en el Parlamento?

EC - Puede llegar a ocurrir que el partido cuyo candidato pierde en el balotaje haya obtenido en la primera vuelta 50%.

JA - Pero si elimina el balotaje y ningún partido llega a 40% usted va a ser presidente con 38 diputados y 11 senadores y no va a poder hacer absolutamente nada. En cambio si tiene la votación popular mayoritaria arranca bien.

EC - Rubio dice que no podemos pasar el tiempo que pasamos inmersos en clima electoral por el hecho de que las elecciones municipales ocurren en el mes de mayo siguiente a las elecciones nacionales. ¿Cómo observa eso?

JA - El clima electoral lo creamos nosotros, lo instala el presidente Vázquez cuando dice que quiere la reelección y que no quiere la reelección, lo instala Rubio cuando propone una reforma de coyuntura. Me parece sensato que el mismo día haya elecciones presidenciales y municipales, si se puede votar cruzado.

EC - No le parece mal desarmar la separación en el tiempo de elecciones nacionales y municipales.

JA - Tiene en contra que la campaña nacional se lleva la campaña municipal, los candidatos a intendente no tienen el espacio necesario para decirle a la gente lo que quieren.

EC - Es un dilema difícil de resolver.

JAB - Se separó para darle más fuerza a la campaña municipal, para que tuviera independencia de la campaña nacional. Pero reformas de coyuntura me parecen totalmente negativas.

Para escuchar el audio desde espectador.com haga click aquí

 
 
  Lista15 - Partido Colorado - © CopyRight 2006 Diseño y Desarrollo:
Estudio Abierto
Martinez Trueba 1271 Sala 3 - Montevideo - Uruguay - Tel: 410 4301 - Fax: 410 4245
Editorial - Opinión - Sector - Juventud - Agenda - Anteriores - Multimedia - Legisladores - Contacto