La Delgada Línea
Por: Mauricio Antúnez
El informe presentado por Uruguay en marzo ante la Sociedad Interamericana de Prensa denunció los “ataques crecientes" del actual gobierno contra los medios de comunicación. La presentación indicaba que desde el presidente de la República, pasando por ministros y legisladores "han acusado públicamente a distintos medios de prensa de 'conspiraciones' y 'complots' contra el gobierno". Recordó que Vázquez el 2 de marzo en la Plaza Independencia "empleó la ironía para criticar a 'la prensa' por comunicar las 'cosas negativas' y no las 'positivas' de su gestión" Según lo narra el diario Ultimas Noticias.
Tiempo más tarde, el ministro José Mujica sale nuevamente contra la prensa (en una de sus habituales alocuciones en una emisora FM) opinando que los medios hacen “un manejo intencionado de la información” para perjudicar al gobierno y los calificó como el peso opositor mas grave que enfrenta el gobierno. Agregó "La inmensa mayoría de los medios de prensa van alevosamente a manejar la noticia de tal manera tratando de transformar lo secundario en central, omitiendo lo importante, tratando de despertar una sensación térmica en contra obviamente del gobierno. No es que como gobierno no cometa errores, todos cometemos errores, pero como gobierno hay, y vaya que lo hay, preocupaciones y aciertos. Las preocupaciones válidas y los aciertos se minimizan, se colocan en una esquinita", dijo Mujica.
Aquí se ve claramente qué tan cerca estamos de la delgada línea que separa la democracia de la autocracia, que separa la forma de gobierno democrático-republicana, de la autocrática-totalitaria. Durante nuestro gobierno, siendo fieles a nuestros principios y tradición, respetamos la libertad de expresión. En cambio, hoy nos encontramos con una situación totalmente diferente, en la cual todos tienen que medir sus palabras; a excepción de cierto “multimedio” oficialista reconocido públicamente.
Sr. Mujica: usted, cuando habla de manejo intencionado de la información está hablando del diario La Republica también, ¿no? Por la simple razón, de que durante años ha manipulado la información para un mismo lado, la izquierda sensacionalista. Nosotros, a pesar de no sentirnos identificados con el tipo de “manejos” informativos que hace el “multimedio plural” lo respetamos, siguiendo los principios de libertad de prensa y expresión consagrados en la Constitución de la República. Eso Sr. Ministro se llama democracia, libre expresión; es notorio que su gobierno ha faltado a esas materias.
Ejemplifiquemos, cuando se quejan por el IRPF los policías, los jugadores de fútbol, Juan Castillo, etc. la prensa tiene el deber y la responsabilidad cívica de informarlo; eso no es oposición es información. Es por ello que este gobierno quiere tapar el sol con un alfiler y decide hacer su propio informativo oficial --- aunque parece un chiste- los periodistas -muy serios, de esos que no le venden el alma al Diablo- le tiran “centros” al entrevistado...que usualmente es un miembro del gobierno, o alguien afín al oficialismo. Al igual que en la dictadura el gobierno tiene su propio informativo oficial que se suma al boletín electrónico –de sugestivo título- “Uruguay Cambia” que aparece en la pagina Web de presidencia.
Si en dos años ya sacaron el Boletín y el informativo -aparte de sumarse a otros proyectos de influencia socialista como es Telesur y la propuesta de Vázquez a Chávez de hacer Radiosur- , ¿Cuánto tiempo faltará para que no haya más prensa libre en el Uruguay?
|