Casa del Partido Colorado:
 

Martinez Trueba 1271 Sala 3 Montevideo

Teléfono 410 4301
Telefax 410 4245

Tu Opinion Cuenta
 

Tomá partido en los asuntos que importan

Ingresar
       
    Acceso a contactos departamentales  
 
 
         
   
 
 
   
 

La Matriz Ideológica, la Naturaleza de las Personas y su Praxis

Los actuales gobernantes nos sorprenden todos los días con nuevas formas de ejercer el poder, con una novedosa tecnología que comprende acciones, omisiones y abdicaciones, que solamente son explicables desde su racionalidad y la naturaleza de sus operadores políticos.

Con profunda tristeza observamos el ensañamiento, la falta de responsabilidad y cuidado que se tuvo con el conflicto del sector lácteo, ejemplo de cadena agroindustrial, principal exportador de nuestro país, que ha desarrollado un modelo de gestión capaz de distribuir los beneficios del mayor valor agregado entre todos los sectores de la cadena, generando fuentes de trabajo genuinas, con elevados niveles de retribución salarial. El espíritu del marco legal que sostiene la actual política laboral del país (con la modalidad de consejos de salarios) responde a la concepción filosófica del Batllismo, que siempre ha buscado la armonía entre los diversos sectores de la producción y de la sociedad. Propiciaron el entendimiento, el respeto mutuo y sobre todo el imperio de la ley y el orden jurídico que un estado de derecho supone, instrumentando la paz como fuente de prosperidad. En su tiempo histórico configuró un exitoso mecanismo de fortalecimiento de la clase trabajadora, generando mayor equidad en las relaciones de trabajo. También habilitaron ámbitos de entendimiento y de construcción mancomunada del porvenir.

Los actores que tienen la responsabilidad de conducir la política laboral de este gobierno no saben honrar los principios de esa legislación, denigrando sus cometidos; su ideología los arrastra a distorsionar los procedimientos, en franca alianza con el corporativismo sindical, habilitando el odio, el desmadre de los conflictos, la anomia y la frustración que ese descontrol genera. La deliberada omisión del Poder Ejecutivo, consintiendo el desacato y la desobediencia del sindicato del sector lácteo a lo que es ley (laudo homologado), generando perjuicios al sector, a la población y al país, no consiste en una simple impericia en el oficio de gobernar. Son omisiones que configuran verdaderas abdicaciones, al legítimo poder del Estado a imponer el cumplimiento de las normas y al respeto a los límites que el Estado de Derecho tiene en nuestra Constitución. La gravedad de las mismas nos llevan a la reflexión y a la conclusión de que son funcionales a una racionalidad marxista que entiende que estas instancias “son útiles”, para construir vaya a saber que nueva realidad....... En la misma línea consideramos que tampoco es casual la fuerte presencia de los gremios seleccionados “a dedo”, en el CODE, con una deliberada exclusión de las diversas formas de pensamiento que existen en el país. Es funcional y coherente a una lógica de partido único con la consiguiente eliminación del pluralismo y la diversidad, valores tan caros y esenciales en las sociedades democráticas.
Parece que viviéramos en otros momentos de la historia del mundo, los gobernantes alienados por su modelo ideológico no entendieron que la inscripción a la libertad debe existir no solamente como derecho de los individuos legítimamente opuestos al poder, sino que debe darse de forma absoluta, como esencia, como elemento indispensable de la gobernabilidad misma.

La identidad del Uruguay se configura en esa matriz libertaria, y estos señores, o no lo entendieron, o no están dispuestos a respetar esas pautas..... Eso es lo grave de los días que vivimos. A través de esa nueva metodología de poder que comprende acciones, omisiones, pequeños y grandes gestos, van modificando el modelo de sociedad y nuestra forma de vivir, la manera de ver y aceptar el pensamiento nuevo, la modernidad. Los ámbitos de libertad esenciales a las sociedades plurales respetuosas de la diversidad y el orden legal son sustituidos por parcelas de la vida ciudadana donde la anomia produce sus devastadores efectos.

Desde el Estado, desde las mayores investiduras públicas habilitan ese caos, esa falta de certezas, que generan frustración e impotencia al espíritu emprendedor de los ciudadanos, único motor del progreso de los pueblos. Parece que no entendieran su rol, continúan investidos de su espíritu guerrillero de cuando buscaban el poder pulverizando el sistema.

Lo patético de su dogmatismo es que cuando los conflictos se dan en empresas estatales tienen una actitud muy distinta, reaccionando rápidamente, con la firmeza de los cruzados cuando se proponían conquistar la tierra santa, y con ello todos los beneficios del paraíso.

La gente, equivocada o no, seguramente no los puso en el poder para esto y a los que miramos de afuera, sólo nos cabe concluir que como en la fábula de la rana que salvó al escorpión, tratarán de destruir las bases del sistema que los colocó en el poder.

No lo defienden, siempre lo cuestionaron, porque el éxito, el progreso, el crecimiento económico son malas palabras, propias del lenguaje de burgueses descalificados y estas características, como en el escorpión, están en su naturaleza!

 

 

 
  Lista15 - Partido Colorado - © CopyRight 2006
Martinez Trueba 1271 Sala 3 - Montevideo - Uruguay - Tel: 410 4301 - Fax: 410 4245 - Contactar