Casa del Partido Colorado:
 

Martinez Trueba 1271 Sala 3 Montevideo

Teléfono 410 4301
Telefax 410 4245

Tu Opinion Cuenta
 

Tomá partido en los asuntos que importan

Ingresar
       
    Acceso a contactos departamentales  
 
 
         
   
 
 
   
 

¡Que se vaya !

Por: Álvaro Caso Bello

Desde Teherán Chávez anunció que no quiere convivir en el MERCOSUR con gobiernos “neoliberales” y “capitalistas”. A su vuelta a Caracas ante las polémicas que se levantaron en todo el continente, respondió que le daba a los parlamentos del Paraguay y Brasil, hasta septiembre para corroborar el ingreso de Venezuela al bloque.

Chávez aplicó un faltazo a la reunión de presidentes del MERCOSUR en Asunción, por estar de gira en Rusia, Belarus –otrora Bielorrusia- e Irán concretando convenios armamentísticos y energéticos. Desde la capital persa anunció su intención de dejar el bloque -al cual no hace ni siquiera un año manifestó la intención de su país de ingresar como miembro pleno-. Las declaraciones del caribeño mandatario provocaron tensiones con Brasil, pues su ataque desde Teherán fue dirigido directamente al presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, a cuyo tildó de neoliberal y capitalista. A su regreso, en Caracas, atemperó un poco sus expresiones pero igualmente puso un ultimátum a los parlamentos de Paraguay y Brasil para que aprobasen su ingreso al MERCOSUR.

Desde nuestro país miembros del gobierno desestimaron sus declaraciones, como si fueran de escaso interés o relativo valor. Nosotros creemos sin embargo, que en lugar de haber aprobado el ingreso de Venezuela al MERCOSUR en una sesión parlamentaria durante la madrugada y casi sin oposición, deberíamos replantearnos sobre la lícitud o no de la entrada de Venezuela al MERCOSUR.


No tenemos absolutamente nada en contra del pueblo venezolano, al que tenemos gran estima, es su presidente el que nos preocupa. Pues Chávez con actitudes como la de no renovarle la concesión a RCTV o el  gobierno por decretos, sus estrechas relaciones con la dictadura cubana, el supuesto apoyo que ha dado a las guerrillas de las FARC, etc. Ha demostrado sobradamente tener escasas intenciones democráticas y más bien, visos claramente totalitarios. Los Estados que no adhieren al régimen democrático, de acuerdo con el protocolo de Usuhaia –denominado: “Sobre el compromiso democrático en el MERCOSUR- no pueden ser miembros de ninguna índole del MERCOSUR. Chávez está parado sobre la delgada línea que separa los gobiernos democráticos de los dictatoriales o totalitarios, deberíamos mirar con cautela a nuestro “futuro socio”, no nos vaya a sorprender aumentando aún más sus poderes, censurando más a la oposición, inmiscuyéndose aún más en los asuntos internos de otros países con consecuencias gravísimas. No nos vaya a sorprender y, de la noche a la mañana nos encontremos con un nuevo Fidel, pero esta vez, armado con petrodólares, y en pleno continente sudamericano.

En lugar de acelerar su ingreso, deberíamos acelerar su egreso del bloque. Si se quiere ir, ¡que se vaya! Ni el Uruguay, ni el resto de los países del bloque deberían hacer acuerdos con Estados cuyos gobernantes se perfilan como potenciales dictadores.
La bancada de gobierno debería tener el suficiente coraje para -en lugar de aceptar los sobornos chavistas y sus promesas cargadas de veleidades de tío rico- advertir al mandatario venezolano sobre lo inaceptable de su comportamiento, en todo sentido y especialmente en lo que ataña a su compromiso con la democracia. Nosotros le decimos a Chávez que si tanto quiere irse...¡Que se vaya! No lo vamos a extrañar.

 

 

 

 
 
  Lista15 - Partido Colorado - © CopyRight 2006
Martinez Trueba 1271 Sala 3 - Montevideo - Uruguay - Tel: 410 4301 - Fax: 410 4245 - Contactar