Casa del Partido Colorado:
 

Martinez Trueba 1271 Sala 3 Montevideo

Teléfono 410 4301
Telefax 410 4245

Tu Opinion Cuenta
 

Tomá partido en los asuntos que importan

Ingresar
       
    Acceso a contactos departamentales  
 
 
         
   
 
 
   
 

Nueva suba de combustibles

Por: Marcos Ingold


En el comienzo del año 2004, el gasoil uruguayo se paga un 12 % más que en Brasil (U$S 0.48) y un 17 % más que en Argentina (U$S 0.46). De esta forma, se configura una desventaja competitiva frente los vecinos, en un insumo esencial para la producción, como es el combustible.


El gasoil representa en la agricultura un 10 al 15 % de los costos totales, siempre que se utilice laboreo convencional. El actual aumento representaría un incremento de los costos del orden de unos U$S 4 por hectárea, considerando la totalidad de los trabajos.

Las repercusiones en el sector transporte fueron inmediatas, y ya se pronostican aumentos en los fletes, -su gremial los sugirió por circular general-, para los días venideros. Próximamente se fijará el incremento, que según fuentes consultadas, rondará el 5 % para los distintos fletes de haciendas, granos, arroz y madera, entre otros. Naturalmente que subirán los costos de distribución para la industria y el comercio, el transporte personal de todos nosotros, etc. Cada rubro de producción es afectado de manera distinta, pero en todos tiene algún impacto. El flete en nuestro país, como todos sabemos, es palabra mayor, dado que no existen prácticamente alternativas, como transporte fluvial para las cargas voluminosas.


En la base del actual aumento de precios del gasoil está el incremento de la carga impositiva implícita, por fuera de la legalmente aprobada, ya que la política que se está siguiendo al respecto tiende a equiparar a este combustible con las naftas para evitar las distorsiones que genera que vehículos de particulares utilicen este combustible. El tema es que del gas – oil productivo se pasó sin pasos intermedios al gas –oil impositivo, donde se carga a toda la producción con un enorme e ilegal impuesto.


En estos momentos somos más de uno los que nos preguntamos que pasó con aquel gasoil productivo, que beneficiaría a todo nuestro país en especial al transporte y al agro. Acaso será otra de las farsas de nuestro gobierno que nos muestra a cada instante que todos sus discursos han sido un gran circo de mentiras y engaños. Hoy el precio de este combustible, al igual que las naftas están en valores máximos en la historia de manera poco justificable. Para ello basta decir que en el 2004 el precio del petróleo ya estaba en los US$ 50 el barril pero el dólar costaba $ 28,7, ahora el petróleo está en el entorno de los US$ 60 el barril y el dólar cuesta $ 24. es decir, el barril de petróleo en pesos, que es la moneda en la cual se venden los combustibles, vale más o menos lo mismo que dos años atrás, $ 1.435 en 2004 y $ 1.440 ahora, por tanto la pregunta obvia es ¿por qué ha aumentado tanto el combustible? La voracidad fiscal parece no tener límite.



 
 
  Lista15 - Partido Colorado - © CopyRight 2006
Martinez Trueba 1271 Sala 3 - Montevideo - Uruguay - Tel: 410 4301 - Fax: 410 4245 - Contactar